Proceder de forma eficaz contra el dolor muscular

Tensión, calambres o distensión muscular: las causas del dolor son tantas como las ofertas terapéuticas disponibles. ¿Qué hacer entonces en caso de dolor muscular? ¿Y los tratamientos para el dolor muscular también ayudan contra el dolor de las articulaciones?

Massagens contra dores musculares

¿Qué sirve de ayuda en caso de dolor muscular?

Para mitigar el dolor muscular las personas afectadas también tienen la opción de escoger diferentes abordajes terapéuticos que pueden aplicar en casa. Si sufren dolor agudo, ante todo deben acabar con el ciclo de dolor mediante analgésicos; les darán una pausa. Por ejemplo, Aspirina® activa los mecanismos de defensa contra el dolor corporal inhibiendo los neurotransmisores. Dado que el principio activo alivia el dolor y así puede volver a moverse.

Presionar, pellizcar, pinchar: el dolor muscular se manifiesta de diversas maneras, en consonancia con la causa que subyace. Debe consultar con un médico siempre que no esté seguro sobre la causa del síntoma o si sufre lesiones o enfermedades. El médico puede hacer un diagnóstico y comenzar las medidas terapéuticas adecuadas. Para el dolor muscular, están entre otras las siguientes:

  • Fisioterapia
  • Masajes
  • Cremas analgésicas o comprimidos
  • Acupuntura

 

¿Qué más puede hacer en caso de dolor muscular? Además de tomar analgésicos, existen otras maneras de combatir suavemente el dolor agudo y la tensión, por ejemplo, con tratamientos térmicos: cuando tome un baño, aplíquese un chorro de agua caliente en la zona dolorosa o tome un baño caliente con productos de baño relajantes. Del mismo modo, la luz infrarroja, los parches térmicos y la buena y clásica bolsa de agua caliente a veces obran milagros contra el dolor.

Y, por último, debe mantener la calma, incluso cuando sufra dolor agudo, pues el estrés no solo ejerce una función importante en la aparición del dolor, sino que también lo refuerza y provoca un aumento de la tensión. Por este motivo, haga ejercicios de relajación como yoga, entrenamiento autógeno o ejercicios de distensión muscular.

Contra el dolor muscular: prevenir el dolor

¿Quiere prevenir el dolor agudo durante más tiempo? ¡Pues practique ejercicio! Una actividad regular que fortalezca los músculos de la espalda, como andar en bicicleta, nadar o caminar, lo mantiene en movimiento y cuida de los huesos y los músculos manteniéndolos fuertes. Establezca el entrenamiento adecuado para usted y planifique siempre una fase de calentamiento. Asimismo, asegúrese de curar las heridas y de reducir la obesidad, si es necesario.