El dolor de cabeza es un malestar que se presenta a nivel mundial. Los especialistas distinguen más de 350 tipos diferentes de dolor de cabeza. Se trata de una patología que se da con una gran frecuencia y que sufren un gran número de personas. Uno de los tipos de dolor de cabeza más comunes son las cefaleas. Se puede distinguir entre cefaleas primarias y secundarias:
- Cefaleas primarias: Las cefaleas primarias son, al mismo tiempo, síntoma y enfermedad. Es decir, en este caso no hay ninguna otra afección que provoque o cause el dolor de cabeza. En este caso, puedes utilizar medicamentos de autocuidado y tratar este tipo de dolor de cabeza con un analgésico eficaz para aliviar ese síntoma como Aspirina®, de libre venta en las farmacias españolas.
- Cefaleas secundarias: Las cefaleas secundarias son aquellos dolores de cabeza que se generan por culpa o consecuencia de otra enfermedad o problema de salud como puede ser un traumatismo, infección, hemorragia o por una enfermedad de los ojos u otro síndrome físico. En este caso, consulta con tu médico.
Causas y síntomas del dolor de cabeza
Como hemos comentado anteriormente, el tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, que puede estar causado por tensión muscular en los hombros, el cuello o en la mandíbula. Algunas de las causas más comunes de este tipo de cefalea son:
- Ansiedad .
- Estrés .
- Falta de descanso .
- Rutina desequilibrada .
- Postura corporal incorrecta.
- Actividad física insuficiente.
- Contaminación.
- Ruido.
- Alcohol y nicotina.
- Rechinar de dientes.
- Fluctuaciones del equilibrio hormonal.
- Alergias.
- Alteraciones climáticas.
- Trastornos como hipertensión o gripe.
Cuando hablamos de los casos de cefalea tensional, el dolor puede presentarse en uno o en los dos lados de la cabeza. Lo más normal es que aparezca en la parte posterior y vaya avanzando hacia delante.
La intensidad del dolor de cabeza puede ser variable, normalmente el paciente puede hacer vida normal, pero a veces, la intensidad del dolor de cabeza puede ser grave e incapacitar a la persona que lo sufre, alterando su actividad diaria. Hay algunos síntomas relacionados con el dolor de cabeza que pudieran requerir de atención médica inmediata. Algunos de esos síntomas serían:
- Fiebre.
- Nuca rígida.
- Mareos al ponerse de pie.
- Cambios en el tamaño de la pupila.
- Caída de párpados.
- Sensación de presión en el cráneo.
- Erupciones en la piel.
- Hormigueo en brazos y/o piernas.
- Alteraciones visuales.
- Pruebas médicas para el dolor de cabeza.
Tipos de dolor de cabeza
Existen diferentes tipos de dolor de cabeza, una afección que afecta cada vez a más personas de todas las edades. Los más comunes son:
- Cefalea tensional: es un dolor de cabeza leve o moderado en ambos lados de la cabeza. La sensación suele ser descrita como si se tuviera una banda apretada alrededor de la cabeza. Las causas de la cefalea tensional no están claras al 100%. La actividad física aún resulta posible y puede aliviar los síntomas. A veces, se asocia a síntomas leves como sensibilidad a los olores o a la luz, pero sin náuseas ni vómitos. El dolor de cabeza tensional afecta a personas de todas las franjas de edad y afecta mayormente a mujeres 1. Se puede tratar con medicamentos sin receta de libre venta en las farmacias españolas como analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos. También ayudan el conocimiento de técnicas de relajación, la práctica de deporte y los masajes.
- Jaqueca: es un tipo de dolor de cabeza característico ya que puede aparecer de forma recurrente, de intensidad moderada o variable que puede llevar consigo síntomas como náuseas y vómitos. Este trastorno tiende a aparecer a edades tempranas, durante la infancia o adolescencia. Las jaquecas son causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, ocasionando un dolor palpitante intenso (pulsátil). Generalmente su origen es en uno de los lados de la cabeza (dolor unilateral) y su duración es prolongada, ya que normalmente los episodios de jaqueca duran entre 4 y 72 horas. En caso de que creas que padeces jaqueca, consulta con tu médico.
- Migraña: el dolor de intensidad alta puede presentarse de distintas maneras, bien punzante, palpitante o pulsátil. Lo habitual es que aparezca en un lado de la cabeza y comience a propagarse. La actividad física es casi imposible y empeora los síntomas. Va asociado a síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad al ruido y a la luz, alteraciones de la visión, del habla o motoras. El consumo de algunos alimentos como el chocolate o los lácteos, la falta de sueño o el exceso de consumo de alcohol son algunas de las causas que pueden desencadenar este tipo de dolor de cabeza. En caso de que creas que padeces migraña, consulta con tu médico.
Dolores de cabeza menos habituales
- La cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y muy doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece. En algunas personas este dolor no vuelve a aparecer, mientras que, en otros casos, es posible que estos dolores sigan apareciendo durante semanas o incluso meses.
- La cefalea sinusal aparece comúnmente junto con un resfriado o gripe.
- La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal que puede provocar dolor de cabeza. Si sospechas que la padeces debes acudir a un médico.
- La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede provocar síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, dolor facial y secreción nasal. En caso de tener estos síntomas, acude a tu médico.
Si crees que padeces alguno de estos dolores de cabeza, consulta con tu médico.
Tratamiento para el dolor de cabeza
Ya que el dolor de cabeza se puede presentar de manera puntual, lo más común es que el paciente acuda a la farmacia solicitando algún analgésico sin prescripción para aliviar el dolor en el menor tiempo posible.
Los analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son un grupo de fármacos utilizados para el dolor, siendo el tratamiento del dolor de cabeza uno de los más frecuentes. Los analgésicos permiten tratar dolores de cabeza leves o de intensidad moderada con medicamentos no sujetos a prescripción médica, o sea, de venta libre sin receta. El ácido acetilsalicílico con su efecto analgésico actúa directamente sobre el dolor aliviándolo de manera eficaz. El ácido acetilsalicílico es un fármaco que se lleva usando mucho tiempo en medicina, está indicado para el alivio sintomático de dolores leves o moderados y en estados febriles. Especificar que, aunque hay otras opciones terapéuticas que tratan los síntomas del dolor de cabeza como ibuprofeno y paracetamol, en la actualidad sigue siendo una de las opciones en su tratamiento.
En algunos tipos de dolor de cabeza, como la cefalea tensional, puede que solo necesites descanso, compresas de hielo cercanas a la zona del dolor o una ducha caliente y prolongada. Para reducir o prevenir este tipo de dolor de cabeza se pueden seguir los siguientes consejos:
- Controla tu nivel de estrés mental: tómate tiempo para relajarte y evita hacer tareas que puedan aumentar tus niveles de ansiedad.
- Aplica calor o frío: la aplicación de hielo o calor sobre los músculos tensionados podrían ayudar a relajar la zona y así reducir el dolor de cabeza.
- Corrige tu postura: Una postura correcta ayudará a evitar que los músculos se tensen. Al ponerte de pie, mantén los hombros hacia atrás y tu cabeza nivelada, evitando así, una posición encorvada.
Cómo prevenir el dolor de cabeza
- Lugar de trabajo ergonómico: intenta tener una distancia de al menos 50 centímetros entre la pantalla y el rostro, un escritorio de altura ajustable, una silla de oficina ergonómica, cambia frecuentemente la posición cuando estás sentado.
- Alimentación: una nutrición sana puede ayudar a reducir los dolores de cabeza. Las personas que toman suficientes vitaminas y proteínas fortalecen el cuerpo y todas las células reciben la debida nutrición. Una concentración constante de azúcar en la sangre, sin grandes aumentos ni descensos, puede prevenir el dolor de cabeza. Por tanto, durante una crisis de dolor de cabeza es importante observar si la persona tiene hambre o si la glucemia desciende bruscamente. Tampoco debe olvidarse de beber suficiente agua. Incluso la ingestión insuficiente de agua conlleva con frecuencia dolor de cabeza.
- Deporte: practicarlo con regularidad fortalece el cuerpo y libera la mente. El movimiento no libera la tensión únicamente en el sentido literal de la palabra: los músculos tensos por causa de, por ejemplo, un estrés excesivo o permanecer sentado durante un período prolongado, se liberan de forma más natural, lo que también puede reducir los dolores de cabeza. Está permitido hacer todo lo que le siente bien y que no empeore los síntomas de la cefalea, como nadar, correr o dar una vuelta en bicicleta por el parque.
- Ejercicios de relajación y respiración pautada: dejar atrás el frenesí del día a día y centrarse en el bienestar es una capacidad que ayuda a evitar la reincidencia del dolor de cabeza. En muchos casos los síntomas están relacionados con una sobrecarga mental y se manifiestan a través de tensiones y dolores de cabeza asociados. Los siguientes ejercicios de relajación también pueden ser útiles: el yoga, entrenamiento autógeno, el qigong y otros ejercicios ayudan a romper el ritmo cotidiano y a distanciarse de él.
¹ Aamodt AH Practical management of headache. Tidsskr Nor Laegeforen. 2019 Apr 3;139(7)