Visión general sobre los síntomas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea puede provocar grandes trastornos, especialmente cuando las causas son desconocidas. Los síntomas de dolor de cabeza afectan al bienestar. Da igual si son dolores de cabeza lancinantes, pasajeros o palpitantes: no se puede conformar con ellos. ¿Qué significan los síntomas en cada tipo de cefalea?

Mujer con síntomas de dolor de cabeza

La diversidad de los síntomas del dolor de cabeza

Los especialistas distinguen más de 350 tipos diferentes de dolor de cabeza. Los síntomas de dolor de cabeza plantean a la mayoría de las personas un rompecabezas: ¿qué significan? ¿Son un signo de enfermedad? ¿Qué puedo hacer contra estos tipos de dolores de cabeza? Para facilitar la valoración de los síntomas de dolor de cabeza que sufre, recopilamos para usted los datos más importantes:

Dolor de cabeza por compresión externa, pasajero

Normalmente es un dolor de cabeza simple sin motivos para preocuparse. En muchos casos oculta el llamado dolor de cabeza tensional: se produce tras tensiones en el cuello o la espalda —por ejemplo, debido al estrés, a una postura incorrecta o a la falta de sueño— que pueden manifestarse en forma de dolor de cabeza leve y de intensidad media. Estos síntomas de dolor de cabeza son poco frecuentes y pueden tratarse eliminando la causa y administrando analgésicos como Aspirina® para aliviar los síntomas.

Si sufre síntomas de dolor de cabeza por compresión externa o pasajero, las causas también pueden estar asociadas a tensiones. Muchas de las personas manifiestan presión en la cabeza, principalmente en la frente, los senos nasales y las sienes. Trastornos de salud como el resfriado o la gripe también pueden ser los causantes de este tipo de dolor de cabeza.

Dolor de cabeza palpitante

Los dolores de cabeza intensos, palpitantes y con dolores pulsátiles provocan que muchas personas tengan síntomas de dolor de cabeza, conocidos como jaquecas. Los siguientes síntomas son característicos de esta enfermedad, además de la intensidad del dolor de cabeza y el empeoramiento de los síntomas de la jaqueca con el ejercicio físico.

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Visión borrosa
  • Hipersensibilidad a la luz
  • Disminución del apetito
  • Exceso de sensibilidad a determinados olores
  • Alteraciones de la visión
  • Alteraciones del habla
  • Hormigueo o síntomas de parálisis en los miembros

En caso de sufrir estos síntomas debe acudir al médico.

Dolor de cabeza de un lado o de ambos lados

La ubicación del dolor también puede guiarnos para alcanzar un diagnóstico acertado, pues el dolor de cabeza tensional y el dolor de cabeza debido a un resfriado afectan normalmente a ambos lados de la cabeza, al contrario que el dolor de cabeza debido a la migraña y que las cefaleas en racimos, menos frecuentes. En las cefaleas en racimos las personas afectadas refieren sobre todo de dolor de cabeza en la zona de uno de los ojos.

El tratamiento para sus síntomas de dolor de cabeza

La forma y la intensidad pueden indicar los desencadenantes que subyacen al dolor, pero no son infalibles. Todos los factores son pertinentes, por lo que la intensidad y la ubicación del dolor de cabeza no pueden indicar de forma irrefutable la causa.